Orgullo LGTB | La homosexualidad en la literatura

Prejuicios dentro y fuera de la literatura, la heteronormatividad y novelas LGTB.


El día 28 de junio fue el Día Internacional de Orgullo Gay. No tenía pensado escribir este post, pero visitando los blogs que sigo, he llegado aquí donde su administradora habla de la homosexualidad en la literatura; bueno, más bien de la heteronormatividad, término que se suele utilizar (en ámbito literario) para denominar la cantidad de parejas heterosexuales que se encuentran en la literatura. O simplemente la poca cantidad que hay de parejas/personajes con distinta orientación sexual.

Reflexionando sobre el post de Gloria, me ha venido a la mente mi novela "Deshojando margaritas". En ella, Diana y Lola mantienen una especial amistad que acaba llegando muy lejos; una relación lésbica con la que pretendía normalizar una realidad y hacer una denuncia sobre la intransigencia sobre este tipo de orientación sexual.

A las pocas semanas de autopublicarla, cuando ni siquiera estaba en mi mente que Juliette Sartre se ganara un espacio en mi vida o publicara con editorial, me llegaron varios comentarios afirmando que era homosexual por el simple hecho de haber escrito una novela erótica en la que, entre sus varios personajes, dos de sus protagonistas mantenían un romance gay. No entré en responder ese tipo de comentarios, pero me resultó bastante sorpresivo que en pleno sXXI escribir sobre personajes homosexuales supusiera mi confirmación al mundo de mi orientación sexual. Por esa regla de tres, cuando escribo novela negra y asesino, es mi yo interno sediento de sangre quien mata; y las protagonistas más salvajes (sexualmente hablando) son mi yo más fiestero. En fin... un poco ridículo, ¿no os parece?

Sobre la ausencia de parejas homosexuales en la literatura, sólo puedo decir que en la normalidad está la riqueza de la diversidad; y desde mi persona, suelo incluir algún personaje gay, casi siempre de manera inconsciente, quizás llevada porque uno de mis mejores amigos es homosexual.

La literatura es un reflejo de nuestra sociedad y mientras existan prejuicios fuera de la literatura, dentro de esta también persistirán. ¿Contribuye a la tolerancia de la diversidad sexual que los autores tengan este detalle en cuenta? Sin duda, normalizar las situaciones hace que se pierda el miedo y se acepte; eso sí, en la libertad de cada uno está crear su novela según su imaginación como seres omnipotentes que somos los autores de nuestras historias.

Juliette Sartre.

6 comentarios:

  1. Es una lastima que hayan personas cerradas en este tema, a mi me encanta la literatura gay, ahora mismo estoy leyendo Cerca de ti de Roni Green que es un libro homoerotico y estoy encantada con la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es verdad que vemos pocas parejas homosexuales en los libros pero creo que poco a poco se van implantando más, y eso es un gran avance. También pienso que muchos autores tienen miedo por lo que tú dices, por ser tachados de homosexuales por escribir un libro así, y entonces ¿los homosexuales que escriben sobre heteros pasan a serlo? Es algo completamente absurdo. Creo que la mente de la gente debería empezar a ser más abierta y que poco a poco se vayan implantando en la literatura. Me ha encantado poder reflexionar sobre este tema y espero no haberme enrollado demasiado ajajja.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Esperemos que, como bien dices, poco a poco se vaya normalizando. Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hooola! ¡Qué bien que te hayas inspirado en mi post! A ver si leo tu novela porque trta un romance lésbico, y eso me interesa.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Lo + Visitado