La Policía Nacional actúa contra la piratería

EFE | Valencia
Primer detenido en España por subir miles de libros a Internet. Un hombre ha sido arrestado en Valencia por subir miles de libros a páginas de descarga ilegal, lo que causó un perjuicio económico estimado en 400.000 euros a los autores y editores de las obras.

El detenido descargaba libros de otros usuarios o los compraba en páginas oficiales el mismo día que se publicaban. Luego, eliminaba con un programa específico las medidas que incorporaban los libros electrónicos para evitar su copia. Noticia completa aquí

********
Sé que la descarga gratuita de libros es un tema controvertido para algunos y una pesadilla para otros.  
Muchos lectores se quejan del excesivo precio de venta de libros y ebooks, los piratas hablan de la libertad de contenido y los autores nos quejamos de ver cómo el duro trabajo de meses o años es tirado a la basura con tan sólo un click (por muy basura que os parezca un libro, tiene mucho tiempo y esfuerzo detrás).

A los lectores, como lectora, decirles que hay opciones para leer de manera legal y que a día de hoy hay opciones para leer (novedades de editorial o autopublicados) por un precio bastante económico; además, de la posibilidad de pillar libros en las bibliotecas. 

A los piratas, ¿qué decirles? Muchos venden la idea de la universalidad de la cultura y me parece bien, me parece correcto e incluso defendible; pero creo que es muy fácil hablar de universalidad a costa del trabajo de otros y más, llevándose ellos beneficio económico. Soy la primera que ofrecería cada uno de mis libros a bibliotecas locales, pero soy pequeña y no tengo recursos suficientes para hacerlo; aún así, cada X tiempo, pongo mis novelas gratis y lo publicito por todas las redes para quien quiera leerlas y no pueda/no quiera gastarse los 0.99€ que cuestan mis novelas, la adquieran. 

Y no, no soy de las de doble moral que les duele ver su trabajo pirateado y se las encarga para leer los libros pirateados del resto. Recurro a las opciones gratis, las ofertas, las tarifas planas, la biblioteca o compartir mi wishlist para que mis amigos y familiares sepan qué regalarme.

A los autores, decirles que parece que las quejan comienzan a hacer efecto.

Y a vosotros... ¿qué os parece? ¿Hay conciencia sobre el respeto a la protección intelectual? ¿Creéis que esto será un caso puntual? 

PD: Aprovecho para informaros que mi novela "Contrato sin preaviso" estará disponible por sólo 0.40€ en Casa del Libro  (por tiempo limitado)

1 comentario:

  1. Lo comenté el otro día hasta aburrirme en Facebook
    Verás, también los lectores pagamos más a las editoriales porque supongo cubrirán la pérdida por la piratería asíq ue todos pagamos.
    Pero de la noticia, destaco una cosa: este señor, además del perjuicio que provocaba, se lucraba. Que luego nos venden que son como Robin Hoood y acercan la cultura y blablabla pero el tipo detenido, sacaba dinero de ello. Es su negocio. Y parece que se nos olvida con consignas creadas por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar

Lo + Visitado