El Diario de Sartre | Mi marido no me deja leer erótica 😭

Hace un tiempo hablando con una lectora, me comentaba que le había gustado mucho Deshojando Margaritas. Continuó comentándome que de todas mis novelas, la que más le había gustado había sido Bésame bajo la lluvia. Yo, entre abrumada y avergonzada, le di las gracias y le indiqué que pronto (quien dice pronto, dice tres años después) sacaría nueva novela y que procuraría publicarla tanto en papel como en ebook, ya que muchas lectoras me decían que preferían los dos formatos. A lo que ella me repondió... "yo prefiero leer en papel porque en ebook se me cansa mucho la vista; el problema es que mi marido no me deja leer erótica, así que tengo que leerlas a escondidas en el móvil".

Tuve que hacer un gran esfuerzo por contener mi indignación y no incomodarla; después de todo ella había sido muy amable conmigo y no quería culpabilizarla de nada. 

Desde entonces le he dado muchas vueltas al tema. ¿Por qué? ¿Por qué María no puede leer romántica para adultos? ¿Es por pudor? ¿Es por inseguridad? ¿Su marido piensa que si lee esas novelas la gente creerá que él no la satisface? ¿Él piensa que las mujeres que leen erótica son unas ninfómanas? ¿Piensa que tienen una obsesión enfermiza con el sexo? Me pregunto si le escandaliza también el sexo que incluyen las películas, la sexualización en numerosos anuncios, o cuando sus colegas le envían el último vídeo viral donde aparece una rubia explosiva ligerita de ropa.

Me parece tan injusto que María tenga que esconderse para disfrutar de su pasión por la lectura, tan indignante, tan de la Edad Media... que si todo esto os parece absurdo, sabed que no estoy hablando de una mujer de setenta años criada en el siglo pasado con el consiguiente machismo y represión. María ronda la treintena, vive acomplejada por leer un libro prohibido y su marido no quiere que lea erótica.

Esto me lleva a reflexionar sobre cuánto estigma y prejuicios existen todavía hacia la novela erótica. No importa que las autoras introduzcan el sexo en las novelas de manera natural o traten de romper tabúes sobre la sexualidad en pro de una efectiva y sana igualdad, para una gran parte de la población seguimos siendo las putas brujas de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + Visitado