Guerra de Sexos | ¿Carmen Mola?

 

A esta altura ya sabrás y, si no es así, te lo cuento, que Carmen Mola ganó el Premio Planeta. En el evento se descubrió que es un seudónimo y que hay tres hombres tras ella. Aquí comenzó el debate y la polémica centrándose en el nombre y en nada en la novela. ¿Sabes ya cuál es? Yo tuve que investigar porque a nadie parecía importarle.

Tras la sorpresa, los chistes y las especulaciones, llegó el gran comentario. "Yo sé si un texto está escrito por un hombre o por una mujer". "Los hombres escriben así, las mujeres de tal forma".

Y ya ahí tuve que dejar la broma porque iniciar una guerra de sexos, de nuevo, es reavivar un tema que creía superado.


Guerra de sexos 


Insinuar que las mujeres tienen más sensibilidad para unos géneros y no para otros, que los hombres no pueden escribir romántica o que las mujeres no son aptas para las novelas de gran crudeza (sangre, traumas... etc) es perpetuar estereotipos que empequeñecen la cultura y limitan la evolución del arte.

Es tener que crear un seudónimo, no por propia decisión como fue mi caso, sino por pura necesidad creativa.

Es regresar al pasado y al ocultismo, donde las editoriales validaban una obra por el género de la autoría y no por el de la historia. 

¿Carmen Mola?


Sinceramente, no he leído nada de esta "autora". Me recomendaron sus novelas y traté de leer una -no recuerdo cual exactamente- pero empecé a leer y no captó mi interés. No sé si Carmen Mola o no Mola, ni las razones de que tres hombres usaran un nombre de mujer, pero me sorprende que haya gente que diga que sabe si un texto ha sido escrito por un hombre o por una mujer. Yo la mayoría de las veces no sé ni quién es el autor/a hasta que hago la reseña. Antes de eso solo puedo decir si me gusta la historia y por qué.

Y... ¿No debería ser así? Centrarnos en los personajes, la trama, el ritmo y el desenlace. ¿No es absurdo iniciar una guerra de sexos existiendo tanto talento libre por ahí dispuesto a ser compartido? 

La polémica está servida, solo espero que no enturbie  lo importante: el amor por la lectura y las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + Visitado